Valora este artículo
(0 votos)

Se cumplen 80 años del golpe militar que desató la guerra civil y condujo a la dictadura nacional-católica de Franco. Guerra y dictadura surgidas en una Europa que se hundía en la pesadilla del nazismo. Hitler y Mussolini contribuyeron al triunfo de los golpistas españoles. Y el franquismo fue hermano ideológico del proyecto nazi-fascista, cuyos métodos genocidas imitó como atestiguan las casi 2.000 fosas comunes que siguen ocultas bajo suelo español.

Al boicotear la reparación a las víctimas del franquismo, el PP muestra que está más preocupado por encubrir a los autores de aquellas atrocidades que por reparar sus desmanes. Nada raro, si se tiene en cuenta que el PP fue fundado por siete ex ministros de Franco. La derecha en Francia o en Inglaterra viene de la lucha antifascista. La española, de un régimen aliado de los nazis. En esa anomalía democrática reside gran parte del problema político que España tiene hoy.

Valora este artículo
(1 Voto)

El informe Chilcot que acaba de hacerse público en Reino Unido prueba que Blair, Bush y Aznar decidieron premeditadamente declarar una guerra a Irak sin agotar las vías pacíficas y mintiendo descaradamente a la opinión pública. Esa declaración de guerra fue un acto criminal que ha costado la vida a cientos de miles de personas, ha destruido un país, desatado la mayor ola de terrorismo fanático de la Historia y expandido la violencia, la guerra y la inseguridad por Oriente Próximo y el norte de África.

Quienes lo perpetraron gozan de buenos ingresos y de los privilegios de su condición de exmandatarios y todavía se atreven a sentar cátedra y a discutir del asunto como si fuera cuestión de opinión. No es así, se trata de un delito. De poco ha de servir saber hoy la verdad si los tres delincuentes no pagan política, económica y judicialmente por su crimen. Esa es la única forma de evitar que otros repitan su fechoría en el futuro.

*Link a la noticia sobre el informe Chilcot: http://www.eldiario.es/theguardian/invasion-Irak-desvela-informe-Chilcot_0_534396996.html

Valora este artículo
(1 Voto)

Unidos Podemos debería hacer una lectura atenta del excelente reportaje publicado por El Mundo*, donde se revela el papel jugado por la agencia de marketing electoral The Messina Group − la misma que asesoró a Obama y a Macri− en la victoria del PP en las pasadas elecciones. Gracias al eficaz trabajo de estos mercenarios de la política, los españoles vamos a tener que padecer cuatro años más de políticas de austeridad y recortes sociales. Así que toca dar a aquéllos la enhorabuena y a éstos el pésame.

La lección a sacar es que no basta con retórica y propaganda, ni siquiera con tener razón (los resultados electorales no dan la razón, dan el poder): hay que saber entender y usar los mecanismos del sistema electoral, aunque no se esté de acuerdo con como está diseñado, para obtener resultados electorales en circunscripciones concretas porque sin la victoria no va a haber forma de cambiar de políticas ni de sistema electoral.

*Link al reportaje de El Mundo sobre el papel de TMG en la victoria del PP: http://www.elmundo.es/cronica/2016/07/03/57779fc0ca4741301d8b4609.html