Valora este artículo
(1 Voto)

La agresión a la portavoz de la derechista VOX en Cuenca, por un trío de energúmenos que la llamaban "fascista", es otro ejemplo de la crispación fomentada por retóricas agresivas provenientes de todo el espectro político. Hay mucha brutalidad en la manera de hacer política en España y en la manera de debatir en los espacios públicos (la mayoría de las tertulias televisivas es un vocerío de individuos sin cerebro ni educación), y esa nefasta pedagogía se extiende a todos los niveles y alienta a los más brutos e intolerantes.

Este vergonzoso episodio debería servir para poner coto a la agresividad y la estulticia en la televisión, dejar de hacerse eco de las declaraciones insultantes de los políticos y sacar de la primera fila en cada partido a quienes fomenten la agresividad. Se está creando un clima irrespirable. Hay demasiada gente que siembra vientos en España y cualquier día vamos a empezar a cosechar tempestades.

*Link a la noticia de la agresión a la portavoz de VOX:  http://www.publico.es/espana/hospitalizada-presidenta-vox-cuenca-recibir.html

Valora este artículo
(0 votos)

La noticia del cierre del centenario café Comercial de Madrid, que fue sede de célebres tertulias literarias, ha levantado una ola de protestas a las que algunos responden diciendo que el local se había convertido en un trasto viejo, sin mayor valor actual. Uno se pregunta qué se diría en París o en Buenos Aires si cerraran La Coupole o el café Tortoni. Es impensable. Y nadie diría  que esos locales no son hoy lo que eran en la época de Sartre o de Borges, pues se tiene conciencia de que su valor radica en lo que fueron, en lo que representaron, en la memoria cultural que guardan.

En esta España de mercachifles, todo se mide exclusivamente por su rentabilidad. Lo que no es rentable se desprecia. El viejo café de Madrid desaparece como otro ejemplo de la amnesia colectiva que lacera a España. Pero la desmemoria cultural es más que una injusticia, es expresión de desamor por lo que somos. Porque todos somos hijos de nuestra Historia.

* Link a la noticia del cierre del café Comercial: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/28/actualidad/1438091110_435901.html

Valora este artículo
(1 Voto)

El gobierno del PP quiere dar otra vuelta a la tuerca al garrote vil que aplica a la democracia española con una reforma electoral para que el partido más votado, ya favorecido por la ley d'Hont, se beneficie aún más. Como Franco, quiere dejarlo todo "atado y bien atado": una ley que le permita seguir gobernando aunque la oposición tenga mayoría absoluta y unos presupuestos de 2016 aprobados para que si algún otro partido llega al gobierno no tenga margen de acción.  

Si la izquierda llega al gobierno debería apostar al 100% por los sectores públicos, acabar con los privilegios económicos de la Iglesia y de la banca privada y hacer una reforma electoral que asegure la igualdad a los votantes. Educación, sanidad y banca públicas y ley electoral proporcional son las cuatro patas sobre las que fortalecer la democracia. Las mismas cuatro patas que el PP ha serruchado en estos años (con la complicidad del PSOE, dicho sea de paso).

*Link a la noticia sobre el proyecto del PP de reforma de la ley electoral:http://www.eldiario.es/politica/Reforma_electoral-PP-Congreso-Rafael_Hernando_0_411909160.html

Valora este artículo
(0 votos)

Las nuevas declaraciones de líderes de Podemos (Pablo Iglesias y Monedero, cuyo tono parece versión caricaturesca de la altanería de Alfonso Guerra) no tienen desperdicio. Para Iglesias, las iniciativas unitarias de otras fuerzas de izquierdas (IU, Equo...) sólo pretenden hacer de Podemos su "tabla de salvación". Si apartamos el lado despectivo de esa declaración queda claro el mensaje de fondo: a Podemos le conviene, precisamente, que esas fuerzas se hundan electoralmente para quedar como único referente de la izquierda.

Y Monedero llama suma de "cabecitas de ratón" a Ahora en Común y le niega posibilidades electorales. No se ha enterado de que esas "cabecitas" ganaron las alcaldía de Barcelona y de Madrid, mientras que la marca en solitario de Podemos “cosechó” que el PP gobierne la Comunidad de Madrid. Por fortuna hay sectores de Podemos que se desmarcan de su dirección: saben que unidad no es sometimiento.

*Link a las declaraciones de Iglesias y Monedero: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/11/actualidad/1436645170_721895.html

**Link a las declaraciones de Alberto Garzón sobre la posición de Izquierda Unida ante Ahora en Común y Podemos:http://politica.elpais.com/politica/2015/07/10/actualidad/1436544536_449568.html

Valora este artículo
(1 Voto)

"No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia", decía Marx. No se vive como se piensa, se piensa como se vive, diríamos en lenguaje llano. Y la directora del FMI, Chritine Lagarde, piensa que Grecia debe pagar su deuda a sus acreedores, cueste lo que cueste (y ya le ha costado mucho a la mayoría de los griegos, que viven ahogados por una cadena sin fin de recortes).

¿Cómo vive pues la señora Lagarde para pensar así? Vive sin pagar impuestos por sus ingresos. Lagarde gana 380.939€ al año sin pagar un céntimo por ellos. Una exención de impuestos debida el régimen especial de funcionario internacional. Traduciendo de la neohabla neoliberal: no pagar impuestos es privilegio del cargo que ocupa. Con sus actos, Lagarde viene a darle la razón a Marx: vive como una privilegiada y piensa que son los intereses de los privilegiados los que hay que defender.

*Link al artículo de Le Figaro sobre la exención de impuestos de Lagarde: http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2012/05/29/20002-20120529ARTFIG00404-lagarde-ne-paie-pas-d-impots-sur-le-revenu.php

Valora este artículo
(0 votos)

En los últimos meses, el blog "Fuera del juego" viene sufriendo graves problemas de spam y varias infiltraciones en su administrador que han obligado a suprimir la posibilidad de hacer comentarios. Pido disculpas a los seguidores de este espacio de información y análisis por esta medida que les impide contribuir con sus opiniones al necesario debate, pero ha sido inevitable.

La supresión de comentarios no ha logrado impedir completamente el spam en el blog, aunque lo ha reducido notablemente, pero sí ha logrado que no haya nuevos casos de apropiación de la función de administrador del mismo.

Estamos trabajando en una reorganización completa del sitio con el fin de protegerlo definitivamente y poder así reactivar lo antes posible la función de comentarios.

Gracias por la paciencia, por la comprensión y por seguir a "Fuera del juego".

Valora este artículo
(0 votos)

El resultado del encuentro entre Pablo Iglesias y el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón no puede ser más desalentador. A la propuesta de unidad popular de IU, el líder de Podemos responde con un arrogante “no vamos a llegar a un acuerdo electoral con IU” y abre la puerta a Garzón para que se pase a Podemos.

Se empieza a dibujar el fantasma de un partido emergente que busca reproducir las prácticas de apisonadora electoral propias de la “casta” que tanto critica. Decir del grupo parlamentario que durante décadas ha hecho frente, casi en solitario, al auge del neoliberalismo que “es un proyecto agotado” revela una mentalidad impositiva. Podemos no busca la unidad de la izquierda, sino su uniformidad bajo su hégira. Hoy más que nunca IU es indispensable para asegurar la diversidad y para espantar los fantasmas de una unificación autoritaria de la izquierda. Podemos necesita con urgencia una lección de humildad.

*Link a la crónica del encuentro entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón: http://politica.elpais.com/politica/2015/06/24/actualidad/1435142375_074635.html

Valora este artículo
(0 votos)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias rechaza ir con Izquierda Unida en las próximas elecciones y exige a los militantes de IU que reconozcan su error y “se salgan de ahí” para trabajar juntos. El sectarismo es la enfermedad de la izquierda ("Yo tengo razón y Tú estás equivocado, por eso Tú estás de más y o desapareces o te pliegas") y su influjo la lleva sistemáticamente bien a no conseguir llegar al poder, bien a derivar hacia el autoritarismo cuando llega.

Hay que reconocer de una vez la diversidad de la izquierda (lo que significa no creerse en posesión de la Verdad Absoluta y respetar a las otras fuerzas, tengan más o menos votos que uno) y trabajar por la unidad popular desde el acuerdo, no desde la imposición. En ese camino se suman fuerzas. En el camino del protagonismo y el desdén, Podemos sólo va a contar con sus incondicionales. La nueva izquierda corre el riesgo de repetir el más viejo de los errores de la vieja izquierda.

*Link a las declaraciones de Pablo Iglesias: http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-IU-generales-concurrir-CCAA_0_399660216.html

Valora este artículo
(3 votos)

El concejal de cultura del nuevo Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha dimitido tras el escándalo de los tuits en los que se reía de judíos y víctimas del terrorismo. Una dimisión pronta y necesaria, prueba de que la nueva izquierda sabe reafirmarse en sus valores éticos asumiendo sus propios errores (que cunda el ejemplo) y que pone de relieve el lado oscuro de la exposición en las redes sociales.

La era virtual está desarrollando una cultura de la irreflexión. Personas de acreditada cultura son capaces de publicar en Twitter o Facebook cosas que si las pensaran dos veces no harían públicas: por respeto a los otros y también por coherencia y respeto a sí mismas. Que la Red sea un sumidero de malos humores y malas maneras ejerce una pésima pedagogía social, y el caso Zapata debiera mover a un uso más sensato e inteligente de ella. Hay que evitar que esa cultura irreflexiva deteriore más unas instituciones ya endebles.



Valora este artículo
(1 Voto)

Mientras los líderes políticos españoles y europeos se enzarzan en disputas bizantinas, los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre EE.UU, y Europa están a punto de aprobar lo que han acordado en secreto. El futuro de derechos políticos y sociales, servicios públicos y de la independencia de los pueblos se está jugando en esa partida en la que se busca el mayor enriquecimiento de los grandes poderes económicos.

El secretismo del proceso denuncia lo perverso de sus intenciones (nadie oculta lo que es bueno para todos). Y ahora Wikileaks acaba de destapar que se está negociando un segundo tratado aún más favorable a las multinacionales y aún más secreto: el TiSA. Un tratado que se pretende que se aplique clandestinamente durante los cinco primero años para que cuando se divulgue lo hecho resulte irreversible. Están cavando lo que será nuestra tumba social si no se hace urgentemente algo para evitarlo.

*Link a la noticia en el diario Público sobre el tratado secreto: http://www.publico.es/internacional/wikileaks/50-paises-pactan-secreto-tratado.html