Valora este artículo
(0 votos)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias rechaza ir con Izquierda Unida en las próximas elecciones y exige a los militantes de IU que reconozcan su error y “se salgan de ahí” para trabajar juntos. El sectarismo es la enfermedad de la izquierda ("Yo tengo razón y Tú estás equivocado, por eso Tú estás de más y o desapareces o te pliegas") y su influjo la lleva sistemáticamente bien a no conseguir llegar al poder, bien a derivar hacia el autoritarismo cuando llega.

Hay que reconocer de una vez la diversidad de la izquierda (lo que significa no creerse en posesión de la Verdad Absoluta y respetar a las otras fuerzas, tengan más o menos votos que uno) y trabajar por la unidad popular desde el acuerdo, no desde la imposición. En ese camino se suman fuerzas. En el camino del protagonismo y el desdén, Podemos sólo va a contar con sus incondicionales. La nueva izquierda corre el riesgo de repetir el más viejo de los errores de la vieja izquierda.

*Link a las declaraciones de Pablo Iglesias: http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-IU-generales-concurrir-CCAA_0_399660216.html

Valora este artículo
(3 votos)

El concejal de cultura del nuevo Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha dimitido tras el escándalo de los tuits en los que se reía de judíos y víctimas del terrorismo. Una dimisión pronta y necesaria, prueba de que la nueva izquierda sabe reafirmarse en sus valores éticos asumiendo sus propios errores (que cunda el ejemplo) y que pone de relieve el lado oscuro de la exposición en las redes sociales.

La era virtual está desarrollando una cultura de la irreflexión. Personas de acreditada cultura son capaces de publicar en Twitter o Facebook cosas que si las pensaran dos veces no harían públicas: por respeto a los otros y también por coherencia y respeto a sí mismas. Que la Red sea un sumidero de malos humores y malas maneras ejerce una pésima pedagogía social, y el caso Zapata debiera mover a un uso más sensato e inteligente de ella. Hay que evitar que esa cultura irreflexiva deteriore más unas instituciones ya endebles.



Valora este artículo
(1 Voto)

Mientras los líderes políticos españoles y europeos se enzarzan en disputas bizantinas, los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre EE.UU, y Europa están a punto de aprobar lo que han acordado en secreto. El futuro de derechos políticos y sociales, servicios públicos y de la independencia de los pueblos se está jugando en esa partida en la que se busca el mayor enriquecimiento de los grandes poderes económicos.

El secretismo del proceso denuncia lo perverso de sus intenciones (nadie oculta lo que es bueno para todos). Y ahora Wikileaks acaba de destapar que se está negociando un segundo tratado aún más favorable a las multinacionales y aún más secreto: el TiSA. Un tratado que se pretende que se aplique clandestinamente durante los cinco primero años para que cuando se divulgue lo hecho resulte irreversible. Están cavando lo que será nuestra tumba social si no se hace urgentemente algo para evitarlo.

*Link a la noticia en el diario Público sobre el tratado secreto: http://www.publico.es/internacional/wikileaks/50-paises-pactan-secreto-tratado.html

Valora este artículo
(1 Voto)

Desde que Podemos adquirió protagonismo en la vida política española, muchos militantes antichavistas, tanto en España como desde Venezuela, arremeten contra Pablo Iglesias y su formación acusándolos de todo – de aspirantes a dictadores hasta ladrones− antes de que hayan conseguido siquiera un concejal, con un discurso de pura Guerra Fría. Incluso han creado un Movimiento Español Venezolano AntiPodemos.

Los antichavistas venezolanos no parecen ser conscientes de que esa demagogia oportunista contra Pablo Iglesias y Podemos sólo hace que se descrediten ellos mismos en España entre quienes, conociendo la política española, sabemos que el discurso histérico Antipodemos no es una crítica, es una patraña. Están haciendo un flaco servicio a su propia causa, pues si distorsionan la realidad española de manera tan grosera, ¿cómo se puede saber que no están distorsionando de igual modo la realidad venezolana?

Valora este artículo
(1 Voto)

Si hay algo insoportable del Estado es que se arroga no sólo el derecho a cometer tropelías sino también a establecer el plazo en el que su responsabilidad por ellas se cancela. En estos días hemos asistido a una lluvia de críticas contra el gobierno griego por haberse atrevido a pedir cuentas a Alemania por los horrores que los nazis cometieron en Grecia. ¿Es tan descabellado su alegato cuando el antiguo país invasor tiene hoy ahogada a la sociedad griega?

Los millones de muertos y el terror causados por un gobierno alemán que llegó al poder en unas elecciones y con un programa racista y violento son una herida que sigue abierta en la memoria. Por eso, como bien dijo la escritora Marguerite Duras en 1993, “una Europa alemana no es soportable”. Nadie piensa que Alemania vaya a imponer de nuevo el yugo nazi, se trata de evitar que Alemania se adueñe impunemente del destino de Europa por otros medios, como si nada hubiera pasado.

Valora este artículo
(0 votos)

Ante el batacazo anunciado del PP, de cuya salida del gobierno de España en las próximas elecciones casi nadie duda, los defensores del establishment han montado a toda prisa la operación Ciudadanos tras el fiasco UPyD, al modo como se montó el partido To Potamí (El Río) en Grecia: un partido centrista que oscile a derecha o a pseudoizquierda según convenga y cuyo objetivo obvio sea tratar de ser la bisagra que condicione las políticas de la izquierda alternativa en auge.

La bicefalia del régimen neoliberal (PP-PSOE) está en crisis y el riesgo de que la izquierda (Podemos, IU, etc…) logre presentar candidaturas unitarias que la conviertan en primera fuerza electoral lleva a apostar por un partido multiuso que se vuelva indispensable, no vaya a ser que el batacazo del PSOE (que promete ser aún mayor que el del PP) empuje a los socialistas a concluir que deben de apoyar verdaderas políticas de izquierdas para sobrevivir.

Valora este artículo
(3 votos)

El documental “Ciutat Morta” ha sacado a la luz el caso de tortura y falsa denuncia de la policía de Barcelona contra un grupo de jóvenes el 4 de febrero de 2006, que acabó con la condena de los jóvenes y el suicidio de una de ellos, sin que el juez prestara atención a los indicios de tortura y a la inconsistencia de la acusación. Ocho años ha tardado la sociedad española darse por enterada de lo ocurrido.

Lo terrible es que este caso es la punta del iceberg de un gravísimo problema de represión policial ilegal, tolerada por jueces y por gobernantes, que está socavando el sistema político español. La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura ha recogido en diez años 6.000 denuncias de tortura y malos tratos. Sin que se lleven a cabo investigaciones internas serias por la policía sobre ellas, sin que muchos juzgados las investiguen adecuadamente. 600 denuncias al año, 50 al mes. Es demasiado para una democracia.

*Link a la entrevista con el abogado de la Coordinadora para la prevención y la Denuncia de la Tortura: http://www.eldiario.es/catalunya/Andres-Garcia-Berrio-investigan-denuncias_0_347866251.html

** Link a la historia del suicidio de Patricia Heras: http://www.caffereggio.net/2011/10/22/muertes-de-perro-la-poeta-y-2-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

***Link al impacto del documental "Ciutat Morta": http://www.cafeambllet.com/como-puede-ser-que-yo-no-conociera-esta-historia-que-paso-una-noche-de-2006-en-barcelona/

Valora este artículo
(2 votos)

Pablo Iglesias ha afirmado que en las próximas elecciones se va a decidir entre el PP y Podemos. No habla de optar entre el PP y la alternativa que Podemos pudiera constituir con otras fuerzas. Esa voluntad de ocupación del espacio alternativo trae el fantasma de un nuevo bipartidismo, como si no hubiera habido suficiente con el ya sufrido.

También el PSOE se pretendía alternativa a la derecha y acabó en alternancia. El reparto a dos del espectro electoral es una trampa mortal para quien de verdad pretenda un cambio social. Un nuevo modelo de sociedad con una democracia reforzada y ampliada sólo puede lograrse mediante una amplia alianza política y social. Podemos puede tener la legítima aspiración a liderar ese proceso, pero pretender hacerlo mediante el ninguneo o la marginación de las fuerzas que llevan años luchando por ello como IU, no sólo es signo de arrogancia, es ceder a la tentación de la peor versión del poder.

*Link a la entrevista con Pablo Iglesias en El País: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/17/actualidad/1421526937_154439.html

Valora este artículo
(1 Voto)

Los terroristas islámicos autores de la matanza de Charlie Hebdo han sido abatidos por la policía, pero han causado la muerte de varios rehenes y dejado un reguero de heridos y una sensación de frío en el alma de la personas de bien. Hubiera sido mejor que no murieran para sacarles las informaciones que ayudasen a golpear al entramado terrorista en Francia. Pero el destino de su carrera criminal era el de morir matando.

La sociedad francesa y su Estado democrático han sabido reaccionar con unidad (salvo la esperable discordancia del Frente Nacional, con su mensaje del odio), pero la amenaza terrorista subsiste y hay que atajar sus raíces políticas y sociales. La victoria no estará ganada hasta tener una política antiterrorista que controle el tráfico de armas, ponga fin a aventuras guerreras en terceros países -en las que prosperan organizaciones como el EI-  y se acompañe de medidas que remedien la marginación social.

*Link a la noticia: http://www.eldiario.es/internacional/francesa-secuestro-rehenes-hermanos-Kouachi_0_344016241.html

Valora este artículo
(2 votos)

La matanza de periodistas del semanario satírico francés Charlie Hebdo (amenazados antes por la publicación de caricaturas de Mahoma), perpetrada hoy  presuntamente por fundamentalistas islámicos, vuelve a demostrar que cualquier religión, llevada a ciertos extremos, más que el opio del pueblo es la peste de la Humanidad.

Ahora saldrán a vociferar los profesionales del odio con sus discursos islamofóbicos, pero el problema no es el Islam, como tampoco lo fueron en su día el Catolicismo o el Protestantismo (cuando campaba la Inquisición o se quemaban brujas en Europa). El problema es el fanatismo. El fanatismo de quienes matan en nombre de una religión. Y el fanatismo nunca se combate de verdad alimentando fanatismos de sentido contrario. Lo que hace falta es justicia y eficacia policial. Porque matar es fácil, pero apagar el fuego del odio requiere de un esfuerzo permanente, de mucho tesón y de mucha prudencia.

*Link a la noticia de la matanza de periodistas: http://www.eldiario.es/politica/periodico-satirico-Charlie-Hebdo-victimas_0_343315865.html