Desnudos

Jueves, 08 Diciembre 2011 04:56
Valora este artículo
(4 votos)

El gobierno de Zapatero ha dejado sin aprobar el reglamento de la Ley Sinde sobre las descargas en Internet. Este gobierno, que ha hecho méritos sobrados para ganarse el título de pusilánime, se va dejando a escritores y artistas a merced de la vertiginosa voracidad del mundo virtual.

Se rechaza cualquier limitación en la red en nombre de la libertad de expresión, pero ese deseo de poner la cultura al alcance de todos no puede hacerse de modo que las obras, que son fruto de años de trabajo creativo, no reporten nada a sus autores y éstos se vean obligados a buscar otros trabajos para vivir. Es una estúpida paradoja: libre acceso a lo que nos gusta aún a riesgo de acabar con eso que nos gusta. Reglamentar la propiedad intelectual en Internet es urgente porque la red, que puede ser el mejor medio para la independencia de la creación, también puede convertirse en su tumba. De momento los creadores siguen desnudos y a la intemperie.

 

¡Qué gusto!

Miércoles, 07 Diciembre 2011 05:30
Valora este artículo
(6 votos)

Lo decía Sancho Panza (El Quijote sí que es contemporáneo): “imagino que es bueno mandar, aunque sea a un hato de ganado”. ¡Qué gusto da el poder! Capaz de tornar el rostro más avinagrado en un jardín de sonrisas. La foto del compadreo de Rajoy con el horripilante, vendepatrias, destructor de la familia, amigo de los terroristas y rojo resentido Zapatero produce hasta ternura.

¿Alguien se acuerda del gesto iracundo y espantado del líder del PP cuando cargaba contra ZP? Ocho años llamando inútil, cobarde, mentiroso y traidor a las víctimas al presidente socialista, y ha bastado que el PP ganara las elecciones para que aquello que nunca se produjo, el trato normal y leal entre gobierno y oposición, tenga lugar. Claro que ahora quien va a estar en el gobierno es el PP y tomarse unas cañitas con el vencido es hasta de buen gusto. A todo gobernante (o aspirante a) le gusta el poder, pero a la derecha española le encanta, le encanta.

 

Tan razonables

Martes, 06 Diciembre 2011 05:10
Valora este artículo
(7 votos)

Los lugares comunes son como el alcantarillado de la ciudad: necesarios para desaguar los malos humores, pero poco recomendables para vivir en ellos. Asfixian. Hoy sabemos la gravedad de los problemas que la Humanidad afronta pero, en vez de tomar medidas que vayan a su raíz, se toman medidas razonables. Ese es el gran lugar común: “no ser radical sino razonable”.

El problema es que la razón no es una sino muchas. No existe una sola lógica. Y las medidas que parecen tan razonables a quienes detentan el poder pueden ser disparatadas para la mayoría de la Humanidad. Consolidar lo destruido en la Amazonia, como se propone en Brasil. Imponer un nuevo tratado europeo excluyente, como pretende el dúo recortador franco-alemán. Aplazar las medidas contra el calentamiento, como hacen EE.UU y  China. Son medidas que van a llevarnos razonablemente a la catástrofe. Como repintar la fachada cuando fallan los cimientos de la casa.