La hipocresía medra en el olvido

Jueves, 20 Octubre 2011 05:00
Valora este artículo
(2 votos)

Lo malo de los malos tiempos es que afectan gravemente a la memoria. Los seres humanos, sometidos a la presión de las carencias económicas, la incertidumbre  y el miedo, se desentienden de todo pasado que no sea el inmediato. Es la hora de la fatídica frase “hay que hacer lo que sea para salir de esto”. Un grito desesperado que puede servir de máscara a los hipócritas.

Las encuestas predicen la victoria de la derecha en las próximas elecciones españolas. De confirmarse, la llegada al poder del PP sería ese fatal “lo que sea”, también un  triunfo de la hipocresía :  la derecha creó la política de entronización de los mercados (a los socialistas hay que reprocharles el haberla seguido) y durante ocho años ha desetabilizado irresponsablemente el Estado y dificultado la resolución de graves problemas del país, como el terrorismo. ¿Ahora la solución es ella? La amnesia de la crisis puede darle lo que no ha sabido ganar por sí misma.

 

El precio de una vida

Miércoles, 19 Octubre 2011 05:00
Valora este artículo
(3 votos)

Las cifras tienen una elocuencia apabullante. Hace más de 60 años que se habla del conflicto judeo-palestino. ¿Qué nos dicen los números? Que en 1948, tras la guerra con motivo de la creación del estado de Israel, más de 700.000 palestinos tuvieron que exiliarse. A continuación, llegaron a Israel más de un millón de emigrantes judíos. El territorio de Israel siguió aumentando y hoy más de 7 millones de isrealíes vivien en 22.141 km², mientras que casi 4 millones de palestinos se hacinan en 6.228 km².

Si se suman los millones de exiliados palestinos, la población de ambas comunidades es casi la misma. Pero el valor de la vida no parece ser igual. Durante la Operación Plomo Fundido del ejército isrealí en Gaza, en 2008, murieron 4 israelíes y 1.166 palestinos, según fuentes de Israel. Ayer se intercambió por fin a un soldado israelí por 1.027 presos palestinos. No es tan raro, viendo cómo se cotiza allí la vida de unos y otros.

La excusa

Martes, 18 Octubre 2011 05:05
Valora este artículo
(3 votos)

¿Cómo pueden salir los demonios del Infierno? Esa es la pregunta cuando se quiere poner fin a un movimiento terrorista. Porque el camino que va de considerarse un héroe de la causa a ser visto como simple asesino no es fácil. De guerrero a criminal, un desbarrancadero del amor propio. Y sin embargo, hay infiernos que sólo se clausuran del todo por falta de mano de obra, de modo que hallar una salida para esos demonios es también interés de las víctimas.

La conferencia de paz del País Vasco no responde a una necesidad de la sociedad española. En realidad, quien más la necesita es la propia ETA: la petición internacional de fin de la violencia puede servirle de excusa para abandonar las armas y esa sería su única utilidad. El resto es pose. Los etarras saben, por más que aparenten, que saldrán de su infierno no rumbo al cielo de la negociación política sino al largo penar del purgatorio. El último tema de conversación que les queda.