A la literatura, asediada por la dictadura del marketing, la piratería y el mantra del “todo el mundo es escritor”, sólo le faltaba que la Academia Sueca pusiera la gota que colma el vaso de su banalización: el Nobel para Bob Dylan. Una gota de lujo, sin duda, pero gota. Dylan es un músico extraordinario y un gran letrista y es innegable que sus canciones están llenas de poesía. Pero darle un Nobel por la poesía de su música es tan lógico como entregar un Grammy al poeta Nicanor Parra por la musicalidad de su poesía.
Cuando todo vale, cunden las ideas peregrinas. El Nobel de literatura puede ser acertado o erróneo, pero al menos debería servir para defender y promover la literatura. Dárselo a un gran músico es proclamar que la literatura no tiene ya valor alguno en nuestra sociedad. La necesaria interacción entre las artes no puede transformarse en la suplantación de unas por otras. Eso no es modernidad, es pérdida de criterio.
El reciente informe de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI reconoce que el BCE, la Comisión Europea y el propio FMI impusieron un programa de rescate que sacrificó a Grecia con el único fin de “rescatar al euro y a los bancos del norte de Europa. Grecia soportó el tradicional golpe de austeridad del FMI, sin las medicinas de compensación del FMI que son la reducción de la deuda y la devaluación monetaria para restablecer la viabilidad del país”, en palabras del analista Evans-Pritchard, quien añade: “Los máximos ejecutivos del FMI engañaron a su propia junta de directores y cometieron una serie de errores de juicio calamitosos en Grecia”.
El informe revela la verdad de la incompetencia de la troika y del hundimiento forzado de la economía griega. Algo vano si no se exige la dimisión de los causantes de la catástrofe y no se cambian esas políticas, que son las mismas que se siguen aplicando contra Grecia todavía.
*Link al artículo del ex ministro de economía griego Varoufakis en el que comenta el informe de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI:http://www.pressenza.com/es/2016/09/el-fmi-confiesa-que-inmolo-a-grecia-en-nombre-del-eurogrupo-2/
**Link al artículo de Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph:http://www.telegraph.co.uk/business/2016/07/28/imf-admits-disastrous-love-affair-with-euro-apologises-for-the-i/
Con la misma claridad con que se ha dicho no al fracasado golpe en Turquía, es urgente oponerse al contragolpe autoritario que Erdogan ha puesto en marcha desde el poder ejecutivo, desmantelando el poder judicial y represaliando a miles de civiles por un golpe que fue militar.
Que Erdogan haya escogido la Educación como territorio de purga (se ve que considera las ideas un arma peligrosa) revela sus intenciones de aumentar el adoctrinamiento. Y la posibilidad de instaurar la pena de muerte avisa de su autoritarismo e hipocresía: a ningún golpista se le va a poder aplicar esa pena, por un delito anterior a la posible ley que la reintroduzca, sin violar definitivamente el Estado de derecho. La pena de muerte servirá en realidad de instrumento a futuras represiones a disidentes. La deriva autoritaria del islamismo político turco es un nuevo factor de desestabilización en la zona, tras la convulsión generada por el golpe.
*Link a la noticia de la purga de educadores:http://www.eldiario.es/internacional/Turquia-suspende-funcionarios-Ministerio-Educacion_0_538946790.html
**Link a la noticia sobre la posible reimplantación de la pena de muerte:http://www.eldiario.es/theguardian/Erdogan-sigue-descartar-muerte-cabecillas_0_538946358.html